Opinión |VER TODAS|
13//02//2014
José Manuel Mateos Serrano. Secretario del Patronato de Fundación Bases.
EL IVA CAJA ¿ME INTERESA?

UN CRITERIO ¡INCIERTO!

El gobierno, a través de la Agencia Tributaria, trata de vendernos la idea de que a partir de este año las empresas no tendrán que pagar el IVA de sus operaciones hasta que lo cobren. Visto así puede considerarse  una opción interesante, pero si analizamos en detalle las características de este nuevo régimen, llegamos a la conclusión de que no es oro todo lo que reluce.

Por ejemplo, aquellas empresas cuyos clientes habituales son consumidores finales, generalmente estarán acogidos a regímenes especiales de IVA que, o bien no liquidan IVA, o bien sus operaciones se consideran excluidas del nuevo criterio y por tanto, acogiéndose al mismo, sólo conseguirán retrasar la deducción de sus cuotas soportadas hasta el momento del pago a los proveedores.

Nos venden la supuesta ventaja de que el IVA repercutido a los clientes no habrá de ingresarse en las arcas del Estado hasta que no se haya cobrado a los clientes, cosa no del todo cierta. Aquellas facturas en las que a 31 de diciembre del año siguiente al de su emisión no se haya producido el cobro,  habrán de liquidarse con esa fecha. Además, habrá de aplicarse el devengo general y no el de caja en los supuestos de modificación de bases imponibles o de concurso de acreedores. Por último y, como es lógico, de la misma forma que diferimos la liquidación del IVA devengado lo hacemos con la deducción del IVA soportado en las facturas de gastos.

Tras analizar estos aspectos deduzco que puede resultar interesante el nuevo criterio para empresas de servicios, que trabajan con una fuerte carga de valor añadido en sus operaciones, es decir, empresas o profesionales que prestan servicios a terceros y que apenas soportan IVA en adquisiciones de bienes o servicios. De igual manera puede resultar interesante para aquellas cuyos clientes son Administraciones Públicas, que generalmente tardan bastante en pagar, a pesar de que nos dicen que últimamente se han reducido los plazos.

Pero el mayor inconveniente que personalmente observo en el nuevo criterio, es que la empresa que se acoge involucra directamente a sus clientes no interesados en el mismo. Estos últimos no podrán deducir las cuotas soportadas en dichas operaciones hasta el momento del pago. Si tenemos en cuenta que hay grandes empresas que basan su tesorería en el diferimiento del pago a sus proveedores, esta medida puede hacer que presionen a los mismos para que no apliquen el nuevo criterio. Por otra parte, si esta característica no fuera de aplicación, quien saldría perjudicada sería la Administración Tributaria, que vería diferida la recaudación.

Otro inconveniente podría ser el aumento de cargas administrativas para las empresas que se acojan. A pesar de que nos dicen que la variación de requisitos formales es mínima, habrá de realizarse un control exhaustivo de facturas expedidas, devengadas, recibidas, deducidas, cobros y pagos para poder cumplimentar y liquidar correctamente las declaraciones de IVA.

Por todo esto mi recomendación personal es que antes de lanzarse a la piscina, se consulte con los asesores, que para eso están, y se analicen con detalle las ventajas e inconvenientes que puede tener el nuevo criterio para cada caso concreto.

José Manuel Mateos Serrano.
Secretario del Patronato de Fundación BASES.