Opinión |VER TODAS|
16//03//2014
Luis María González Arrieta
LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA COMO VÍA DE RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS

La Notificación Electrónica es una nueva vía de comunicación entre la administración y los ciudadanos, que permite aprovechar las TIC´s para agilizar los trámites administrativos.

Como cualquier nuevo método, disfruta de una serie de ventajas y otra de inconvenientes respecto las vías usadas con anterioridad.

En este pequeño artículo quiero aportar mi reflexión sobre ciertas ventajas e inconvenientes de esta nueva vía de comunicación, señalando que dichas ventajas e inconvenientes son totalmente relativas, pues dependerán tanto de la administración que se considere, como del ciudadano que lo utilice.

Ahorro de costes

El uso de la NE permite a las administraciones ahorrar costes de gestión, toda vez que sustituye los procesos de emisión de documentos en papel, ensobrado y notificación tradicional mediante cartero, por procedimientos electrónicos, a priori mucho más económicos. Aunque esta economía es claramente de escala, y probablemente dependerá del número de notificaciones a emitir, consiguiendo más economía para las grandes oficinas (Agencia Tributaria, Seguridad Social) que para las pequeñas administraciones (ayuntamientos, oficinas peculiares).

Agilización de trámites administrativos

Otra de las ventajas de la NE es la reducción de los plazos en los actos administrativos. La puesta a disposición de los ciudadanos de las notificaciones electrónicas, agiliza las relaciones con los ciudadanos, pues el sistema funciona durante las 24 horas del día los 365 días del año, lo que conlleva que el ciudadano puede recibir la notificación en el momento deseado, y la administración tendrá puntual información del estado de esa notificación.

Para el ciudadano es de especial importancia esta agilidad en los procedimientos iniciados a instancias de él, como certificaciones, autorizaciones, licencias o expedición de documentos administrativos.

Accesibilidad

Uno de los inconvenientes más importantes del método tradicional de recepción de notificaciones en papel es la accesibilidad a la notificación, puesto que si el ciudadano no se encuentra en el domicilio de notificación en el momento de personarse el notificador, ha de ir a las oficinas del notificador, o bien a las de la administración, a recibir la notificación.

La NE es accesible desde cualquier lugar en la que exista una conexión a Internet, y en cualquier momento en que el ciudadano desee acceder a la notificación.

Pero dicho esto, la NE tiene una serie de inconvenientes que impiden en muchas ocasiones aprovechar las ventajas que debería suponer este medio de relación entre administración y administrados.

Diferentes administraciones = diversas formas de notificación.

En el momento actual, no existe un único procedimiento para poner a disposición de los ciudadanos notificaciones electrónicas por parte de todas las AAPP. Cada administración, o mejor dicho, cada organismo de cada administración, ha habilitado un sistema de notificación electrónica, de forma que los ciudadanos han de navegar por diversos sitios web para poder acceder a las notificaciones puestas a su disposición por las distintas administraciones.

No todos los ciudadanos tienen a su alcance los medios técnicos necesarios.

Para recibir NE es necesario disponer de una infraestructura tecnológica (ordenador, conexión a Internet, firma electrónica,…) de la que muchos ciudadanos carecen en la actualidad. Esta desigualdad aumenta la brecha tecnológica entre el colectivo de ciudadanos más desfavorecidos (personas mayores, mundo rural, analfabetismo tecnológico) y los ciudadanos que disponen de los medios necesarios para acceder a estos servicios.

El funcionamiento depende de unos medios técnicos difíciles de manejar.

Aún en el caso de que el ciudadano disponga de los medios tecnológicos necesarios para recibir las NE, a veces para poder acceder a las notificaciones es necesario configurar previamente los equipos informáticos (navegadores, java, complementos, plataformas, apoderamiento, firma electrónica) con determinados parámetros difíciles de establecer incluso para personas con formación tecnológica, lo que limita de forma importante la disponibilidad y accesibilidad del sistema.